DEUTSCH
ENGLISH
FRANÇAIS
ITALIANO
ESPAÑOL
РУССКИЙ

Agrotherm XT

Referencia - Windy Oaks

Bodega Windy Oaks - Los Pinot Noir y Chardonnay más finos de la Costa Central de California
Tras años de producciones escasas con una demanda cada vez mayor por sus excelentes vinos, Jim Schultze, de la bodega californiana Windy Oaks se puso en busca de posibilidades o tecnologías para aumentar su rendimiento por hectárea. Siempre en primer plano: su exigencia por la sostenibilidad de la explotación agrícola de su viñedo de 12 ha (Monterrey AVA y Santa Cruz Mountains AVA) y de la elaboración de sus vinos.

Tras leer sobre el proceso Thermaculture™ de Agrothermal Systems (www.agrothermalsystems.com) en una revista especializada y después de que su director, Marty Fisher, le explicara el funcionamiento de la máquina AgrothermXT en una feria, identificó el potencial para su empresa.

Quedé fascinado al descubrir que con un único tratamiento podía tanto aumentar la producción del viñedo como influir en las características sensoriales del vino. El hecho de que, en caso necesario, también podía reducir el uso de plaguicidas, hacía que la tecnología fuera incluso más interesante.

Jim Schultze obtuvo el teléfono de un cliente de Agrothermal Systems y le preguntó sobre estos puntos. Pensaba que, si funcionaba tal y como este cliente afirmaba, con un aumento de la producción de entre el 10 y el 15 %, sería posible amortizar la máquina en cuestión de un año. Marty Fisher, Director de Agrothermal Systems, quedó impresionado con el modo de proceder de Schultze.
  Jim Schultze / Bodega Windy Oaks
Jim Schultze / Bodega Windy Oaks

Enseguida nos entendimos a la perfección y quedé sorprendido por su enfoque empresarial. Era consciente de que debía tener la mente abierta y de que los buenos argumentos cuentan. Visitamos Windy Oaks, en Santa Cruz Mountains AVA, antes de que Schultze adquiriera la máquina. Cuando probamos sus vinos, quedamos impresionados. Con toda seguridad, cualquier mejora adicional sería un auténtico desafío.
Schultze adquirió una máquina AgrothermXT y comenzó con el tratamiento de cuatro parcelas de Pinot Noir y Chardonnay. Tras unos pocos usos, tanto Schultze como su personal se había familiarizado con los procesos técnicos de la máquina. Trataron las parcelas desde la floración hasta el envero, tal y como Agrothermal Systems había recomendado. Visualmente ya daba la impresión de que las uvas estaban más llenas que las de las hileras no tratadas, observó Schultze.

Jim Schultze y Marty Fisher en los viñedos de Windy Oaks
Jim Schultze y Marty Fisher en los viñedos de Windy Oaks

Para la vendimia, Jim Schultze quería disponer de información precisa y valoró la producción: incrementos entre 12-31 %, es decir, un incremento medio de la producción del 21 %. Esto superaba sus expectativas más optimistas y justificaba por sí solo la inversión de la máquina. Fischer también está satisfecho: Una semana antes de la cosecha, me encontraba en los viñedos de Corralito y pude convencerme personalmente: las uvas eran más grandes y estaban más llenas. Este resultado era consistente con las observaciones que pudimos realizar esta temporada para otros clientes. Estamos especialmente contentos con el retorno de la inversión para Windy Oaks. Por un Pinot Noir que se compra por más de 50 € la botella, este aumento de rendimiento implica un éxito económico, algo agradable de comprobar.

La añada de 2016 tratada térmicamente está actualmente en bodega y tanto Schultze como el equipo de Agrothermal Systems están ansiosos por ver si también ha cambiado de sabor. Fischer añade: Comúnmente existe la opinión de que un aumento de la producción va inevitablemente en contra de la calidad del vino. Sin embargo, nuestra experiencia confirma lo contrario. El tratamiento térmico supone un choque para la vid y, como resultado, recibimos mayores valores de fenoles y antioxidantes. Hemos aumentado la producción en un 35 % y el vino resultante fue el preferido en catas a ciegas por encima de las parcelas de control. No puedo esperar a catar la muestra de la añada de Windy Oaks.

Jim Schultze / Bodega Windy Oaks   Bodega Windy Oaks


Para el año 2017, Jim Schultze planea tratar los viñedos de 6,5 ha de Corralito con calor y en una parcela de prueba renunciará completamente a las fumigaciones. En caso de éxito, avanzaré a partir de ese punto y llegaré hasta el límite para mostrar cómo podemos minimizar las fumigaciones. Además del aumento de la producción, el aspecto de la protección de las plantas es también un beneficio adicional importante.

Según Fischer, originalmente su empresa se centraba en el control de plagas. Sin embargo, el control es realmente complicado, especialmente en climas templados.Tras varios años de prueba, ahora emergen dos tipos de tratamiento, los cuales se están probando actualmente en Nueva Zelanda. Si funcionan allí, funcionarán también en California.

Mirando al futuro, Jim Schultze ve muchas ventajas de las que puede beneficiarse, y que además son más o menos tangibles y alcanzables. Un aumento de la producción, menor uso de plaguicidas, la posibilidad de poder utilizar la máquina después de la lluvia y secar la pared foliar: todo esto contribuye al enfoque sostenible que se esfuerza por conseguir para la marca Windy Oaks.

La agricultura y la economía sostenibles son muy importantes para nosotros y queremos que esta filosofía sea algo evidente para nuestros clientes. El tratamiento térmico con AgrothermXT puede ser una contribución importante para lograrlo. Los consumidores alaban nuestro compromiso.

Jim Schultze
Propietario y enólogo de la bodega Windy Oaks (Corralitos, California/EE. UU.)
www.windyoaksestate.com

Agrotherm XT
Judy e Jim Schultze / Bodega Windy Oaks

AGROTHERM XT

Video Icon Referencia
   Windy Oaks


Video Icon Referencia Foley

Video Icon Vídeo

PDF Icon Folleto

CONTACTO
Arno Plankenhorn
+49 (0) 65 71 / 929 246
a.plankenhorn@clemwil.deAgrothermal Systemswww.agrothermalsystems.com